¿Qué configuraciones hay para la sala de reuniones de una oficina?

Publicado en: mar 1, 2018

A la hora de hacer negocios, se antoja muy importante tener una buena sala de reuniones donde podamos cerrar cualquier acuerdo de manera más cómoda y efectiva Sin embargo, todavía existen muchas personas que no saben cómo configurar esta parte de la oficina que en ocasiones se tiende a abandonar por falta de ideas o presupuesto

Si es este tu caso no tienes de qué preocuparte. A través del siguiente artículo te vamos a dar hasta cinco configuraciones distintas que puedes usar en la sala de reuniones de tu oficina y donde seguro podrás cerrar grandes acuerdos. ¡Comenzamos!

Configuración en grupo

Esta es sin duda una de las configuraciones más utilizadas. Consiste básicamente en grupos de tres mesas de escritorio rectangulares puestas en ángulo.

De  esta forma, todos los asistentes a la reunión están de cara al orador principal sin necesidad de darle la espalda promoviendo así la creatividad y el trabajo en equipo entre todos los integrantes de vuestra oficina o despacho.

Esta configuración se utiliza sobre todo para la enseñanza, y formación. También es recomendable a la hora de presentación de documentos de manera masiva, debates, negociaciones, brainstorming (lluvia de ideas) o simplemente intercambio de opiniones.

Por otro lado, esta configuración para vuestra oficina también permite el uso de proyectores, pizarras, ordenador y videoconferencia donde todo el mundo quedará al tanto de todo lo que ocurre en esta reunión.

Una vez que elijas cómo vas a disponer toda esta zona, te recomendamos que para esta configuración uses unos escritorios bastante amplios, de una altura media y sin apenas objetos encima para que así la concentración en la reunión sea plena.

Configuración en mesas circulares

¿Quién no ha ido alguna vez a una boda o bautizo y ha visto esta configuración? Pues también se usa mucho para el ámbito de las oficinas. Sobre todo para aquellas reuniones que estén centradas en comida de empresa con catering.

Como norma general, se suelen sentar siete u ocho personas en una misma mesa o escritorio de forma que cada uno pueda interactuar con cada uno de los integrantes. También se puede disponer en forma de media luna con el fin de que nadie dé la espalda a las demás personas. Esta es una configuración para reuniones más reducidas e íntimas donde se quieran estrechar lazos entre todos los integrantes de la oficina. También se pueden instalar pizarras, proyectores o equipos de música si la ocasión lo requiriese. A resumidas cuentas, esta configuración se usa para ambientes más distendidos  y relajados.

Configuración en forma de V

Otra de las configuraciones más usadas para la educación, formación o presentación de proyectos. Se caracteriza por ser más productiva que otras ya que las sillas están organizadas en filas con forma de “V”. En el centro hay un pasillo donde al final hay una mesa de escritorio para el orador.

Así mismo, gracias a esta configuración hay un mejor contacto visual entre el presentador y los demás integrantes de la oficina. Es como una especie de “aula” que fomenta la unidad entre todos y donde la participación es mucho más efectiva. También permite la instalación de ordenador, proyector y diapositivas si la ocasión lo requiere. Aunque como consejo, hay que tener cuidado con los cables y demás artilugios electrónicos, ya que pueden entorpecer el paso por el pasillo central.

Por esta razón, se aconseja que para esta configuración, la sala de reuniones de tu oficina sea lo suficiente amplia para que así todos sus integrantes se sientan mucho más cómodos

Configuración teatro

Se trata simplemente de una configuración en filas mirando hacia un escenario y sin ningún tipo de mesa o escritorio. ¿Y para qué sirve esta disposición en la sala de juntas de una oficina?  Pues sobre todo para seminarios, presentaciones cortas, sesiones de preguntas y respuestas de o incluso cualquier taller de trabajo.

Sería recomendable que el presentador estuviese en una plataforma más elevada para que así todos los oyentes puedan verlo y escucharlo mejor. Así mismo, en esta zona, no estaría de más que hubiese una buena mesa y silla de escritorio por si en algún momento hay que apoyar un ordenador, portátil, documentos o cualquier tipo de diapositiva.

Por último, una de las grandes bazas de esta configuración, es que apenas necesita de mucha preparación previa. Si en tu oficina o despacho tenéis una sala que apenas usáis, siempre podéis empezar a darle un uso para hacer un lugar de reunión donde compartir ideas y sugerencias entre todos los estamentos de vuestra empresa o negocio. Y creed que con esta configuración será mucho más  fácil.

Configuración en forma de U

Si lo que buscas es una configuración donde promover el debate entre todos los integrantes de la sala, esta es sin lugar a dudas tu configuración. Aquí todos los participantes podrán tener contacto visual con los demás, promoviendo así un debate e intercambio de ideas durante todo el tiempo que dure la reunión.

Esa configuración es ideal también para simplemente para atajar cualquier crisis que se entre cualquiera de los integrantes de la oficina. Permitirá ponerlos “cara a cara” y así poder saber cuál es la raíz del problema.  También permite el uso de pizarras, videoconferencias, ordenadores y equipos de sonido en caso de que fuera necesario “amenizar” la situación.

En definitiva, estas son solo algunas de las configuraciones que puedes usar en tu oficina. Como comprenderás hay muchas más. Lo bueno es que siempre puedes modificar la sala de reuniones a tu gusto y disponer de las mesas y sillas o cualquier mobiliario de oficina completamente a tu gusto. ¿A qué esperas para probarlas y contarnos cómo te ha ido?