Coworking, una nueva manera de trabajar

Coworking, una nueva manera de trabajar

En éste artículo vamos a ver que es el coworking, dónde nació, la diferencia entre coworking, centro de negocios con coworking y oficina compartida, así como también los cuatro mejores coworking de España y para finalizar como debemos diseñar el espacio de un centro de coworking.

Si hablamos del concepto de coworking podemos afirmar que es una nueva manera de trabajar, dónde profesionales de distintos sectores trabajan en un mismo espacio de trabajo.  Se trata básicamente de una comunidad de personas dispuestas a compartir gastos, ideas, proyectos, conocimiento y dispuestos a colaborar entre ellos.  

El Coworking nació en San Francisco en el 2015, en España des del 2012 hay más de 400 plazas de coworking y se puede asegurar que según las estadísticas el número de espacios se duplica cada año.

Una vez conocemos que es el coworking, es importante no confundirlo con el centro de negocios con coworking y la oficina compartida.

De manera muy breve vamos a explicar la diferencia entre éstos tres conceptos:

Como hemos avanzado el coworking se basa en compartir; compartir espacio, compartir experiencia,       compartir proyectos… es una manera de trabajar colaborativa entre los miembros del centro.

Cuando hablamos de oficina compartida nos referimos únicamente a compartir un espacio de trabajo       compartiendo los gastos del mismo. En éste caso los miembros no interactúan entre sí.

El centro de negocios con coworking es un mix de las dos opciones anteriores, se trata de un espacio   dónde los miembros comparten únicamente oficina y gastos pero que al mismo tiempo y con cierta regularidad se organizan reuniones de coworking dónde pueden compartir ideas y proyectos.

 

¿Quieres trabajar en un centro de coworking?

Según Europapress, los 4 mejores coworking de España son los siguientes:

Working Space MadridCentro situado en Alcobendas (Madrid), con fácil acceso con la L10 del metro. Cuenta con una comunidad de profesionales del sector inmobiliario, arquitectura, decoración y marketing. Diseñado para que la luz sea uno de los puntos importantes en el  espacio de trabajo.

Crec nació en Barcelona hace 4 años, actualmente cuenta con dos espacios en Barcelona. A parte de todos los recursos que ofrece y de su amplia comunidad, una de las cosas que destacan de Crec es que es un espacio Pet Friendly, como indican en su página web Si tu compañero peludo es de los que van a trabajar contigo, en el CREC es bienvenido.

Impact Hub es un gran centro colaborativo que tiene sedes en diferentes ciudades a nivel mundial.  Tiene centros en Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Europa (destacando los 10 centros situados en España), África, Tailandia y Corea del Sur. Quieres montar un espacio colaborativo en tu zona? Impact Hub te ofrece la posibilidad de abrir una franquicia.

Utopic-us, situado en Madrid, tiene tres centros con una filosofía totalmente distinta entre ellos.  A parte de todos los servicios que ofrecen, que son muchos (sala de conferencias, sala de reuniones, galería de arte, oficina virtual….) queremos destacar una de sus ofertas: trabaja en Utopic-us, en su Fabercafe y por 6.50 te invitan al desayuno o la merienda y tienes acceso a tomas de corriente y wi-fi de alta velocidad.

 Europapress también recomienda Wayco en Valencia o Espíritu 23 y The Shed CoWorking en Madrid.

 

¿Quieres tener tu propio centro de coworking? ¿Cómo debe ser el espacio?

Debes diseñar un centro dónde fluya la creatividad, dónde invite al relax, con zonas de descanso. Espacios amplios con o sin separaciones, dependiendo de las necesidades de los coworkers. Es importante que los colores de las paredes y los muebles sean claros, para que la luz transpire en el espacio de trabajo, pero al mismo tiempo es importante dar un toque de color que invite a la alegría.

Mesa de oficina New Pano

Espacio para trabajar con mucha luz, diseñado en color blanco con toques de color burdeos y pistacho. Mesas de Oficina New Pano Luxe con cajonera integrada y armarios tendencias, de la firma www.mueblesdeoficina.com

Mesa de oficina Ipop

Espacio abierto, con colores claros que potencia el relax. Diseñado con mesas de oficina de la firma www.mueblesdeoficina.com

Espacio de coworking con separación de ambientes, con mesas de oficina modelo Nova de la firma www.mueblesdeoficina.com