Espacio de trabajo y rendimiento

Espacio de trabajo y rendimiento

Hoy vamos a hablar del espacio de trabajo, de su luz, sonido, temperatura, mobiliario de oficina.... y cómo afecta a nuestro rendimiento.

Está estadísticamente probado que los espacios de trabajo que favorecen el bienestar mejoran las cuentas de resultados de la empresa, con lo cuál podríamos afirmar que el espacio de trabajo esta estrechamente ligado a nuestro rendimiento.

Un espacio de trabajo dónde nos sentimos cómodos contribuirá a mejorar de manera significativa nuestro bienestar físico, cognitivo y emocional, de ésta manera seremos mucho más productivos, más creativos y más innovadores.

En España un trabajador las cosas que más valora de su trabajo, son las siguientes y en el siguiente orden:

- Salario

- Espacio de trabajo

Una área de trabajo incómoda, mal iluminada, desorganizada, llena de papeles, nos evoca directamente a no estar concentrados y a perder más tiempo del habitual intentando localizar los documentos, material...

Grandes empresas con grandes espacios

Por todo lo explicado anteriormente, hay empresas como Google, Ebay, Lego o Facebook, que han convertido sus oficinas o centros de trabajo en un segundo hogar para sus trabajadores.

Google cuenta con hamacas para el descanso, masajista, comida gratis, libertad horaria para la conciliación familiar, espacios multicolores y como no su famosa sala de futbolin.

Ebay, es otra gran empresa pionera en éste sentido cuenta con espacios de relajación, áreas de juegos y la construcción de su oficina es relajante, combinando madera y colores.

Como anécdota diremos que Lego cuenta con un tobogán para bajar entre plantas.

Y cómo no, no podía faltar Facebook, con sus jardines verticales, cocinas, salas para jugar a la PlayStation, sillones de masajes o salas de descanso y lactancia.

Todo esto nos puede parecer un sin sentido, puede parecer que no vamos a trabajar sino a jugar, pero realmente lo que han observado éstas empresas es como aumenta el rendimiento de sus empleados a medida que les facilitan zonas de relax, juego, comunicación.

Nuestra empresa

Debemos pensar que pasamos muchas horas en el trabajo, realmente podemos afirmar que es nuestra segunda casa y nuestros compañeros nuestra segunda familia, por lo tanto será muy importante tener un espacio de trabajo dónde nuestro personal y nosotros mismos nos sintamos cómodos y relajados.

No tenemos que hacer grandes cambios, así como tampoco convertir nuestro espacio de trabajo igual al de las grandes empresas que hemos comentado anteriormente, simplemente con algún retoque y pequeñas modificaciones podemos lograr que nuestro personal se sienta como en casa y trabaje cómoda y relajadamente.

A continuación os damos algunas claves para aplicar a vuestra empresa:

1. Incorpora en la oficina áreas de descanso y puntos de escape para el estrés.

2. Mantén el orden en la mesa de oficina, tanto a nivel de documentación como de material.

3. Pinta las paredes. El color es muy importante para la concentración, relajación, .....

   Si lo que quieres es estar concentrado, el azul es tu color. El azul nos aporta paz y serenidad.

   Si quieres potenciar la creatividad y la actividad tu color es el amarillo. El amarillo es el color del buen

   humor.

   Naranja, optimismo y vitalidad

   Y el que nosotros recomendamos blanco con toques de color para aumentar la productividad.

4. Plantas. Las plantas nos aportaran un punto de relajación.

5. El diseño de las sillas de oficina y las mesas de oficina debe ser cómodo y ergonómico ya que pasaremos muchas horas sentados en ellas.

Si el trabajador gana en comodidad y se encuentra bien en su espacio de trabajo la empresa lo verá recompensado con un aumento del rendimiento, pero a parte de ésto, que es muy importante, tampoco debemos olvidar que nuestras oficinas son la imagen de nuestra empresa.

Cuándo un cliente, un proveedor, un colaborador nos visite, nos juzgará a primera vista por lo que vea, con lo cuál una recepción con espacio, con el logo corporativo, que invite a entrar será una parte muy importante en nuestros negocios.

Ponemos el ejemplo de la recepción ya que para nosotros es el espacio más importante de nuestra empresa, es el que da la primera sensación a nuestro personal y a nuestros visitantes.

En mueblesdeoficina.com, cuándo diseñamos nuestros productos, tenemos en cuenta todos éstos parámetros ya que pensamos que son realmente importantes para el día a día de nuestros clientes.

Mostrador de oficina New Pano luxe con base blanca y panel personalizable en diferentes colores, silla de oficina TOP del mismo color que el frontal del mostrador. 

Pantallas de separación para minimizar el ruido.

Armarios de oficina para mantener el orden con nuestros documentos.

Áreas de descanso.